Study

Repaso temas 5 y 6

  •   0%
  •  0     0     0

  • Indica si estamos ante det., pron. o adv. y justifica: "Tengo BASTANTES caramelos en mi mochila"
    Determinante: puede cambiar de número (está en plural) y acompaña a un sustantivo.
  • Indica si estamos ante det., pron. o adv. y justifica: "Estoy BASTANTE cansado"
    Adverbio: no puede variar de género ni número y acompaña a un adjetivo.
  • Señala determinantes y pronombres y sus tipos: "Alguien ha dicho que ese estuche es el suyo"
    "Alguien": pron. indefinido"; "ese": det. demostrativo; "el": det. art. determ.; "suyo": pron. posesivo
  • Indica el tipo de estrofa: En la noche silenciosa, / brilla la luna en el mar, / su reflejo va a alumbrar / una escena tan hermosa. (A)
    Redondilla
  • ¿b o v? Justifícalo: "Estu_e"
    "Estuve": Pretérito perfecto simple de indicativo del verbo "estar".
  • Di la forma verbal de: 3ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto de indicativo (de viajar)
    "Han viajado"
  • ¿Estamos ante un terceto? Justifícalo: La sombra cubre el campo abandonado, / el viento ruge fiero y desatado, / y el río llora un canto desolado.
    No es un terceto porque, aunque son tres versos de arte mayor, riman los tres entre sí (en los tercetos riman el primero con el tercero y el segundo, no).
  • Indica dos diferencias entre diálogo oral y escrito.
    - Los interlocutores de un diálogo escrito pueden estar en diferentes momentos y lugares; - El lenguaje no verbal se suple con el uso de emoticonos.
  • ¿g o j? Justifica: Condu_e
    "Conduje": verbo que no lleva ni "g" ni "j" en el infinitivo.
  • Indica persona, número, tiempo y modo: "rio"
    3ª persona de singular del pretérito perfecto simple de indicativo
  • ¿b o v? Justifícalo: "_igésimo"
    "Vigésimo". Empieza por "vi", pero no significa ´dos´ (viene de "veinte").
  • ¿Cuál es la intención del texto dialogado?
    La intención es transmitir una información de manera más veraz (que parezca más real), ya que nos llega en primera persona.
  • Señala determinantes y pronombres y sus tipos: "El niño que vimos es Manuel"
    "El": det.art. determ; "que": pron. personal
  • ¿Qué dos clases de diálogo pueden realizarse según el contexto? Indica dos características que los diferencien:
    Diálogo espontáneo y diálogo planificado. Características: - Preparación previa (no/sí). - Respeto a los turnos de palabra (no, solapamientos/ sí).